Actividad
1
Villarroel
Elena, Cochabamba. elka@aguasustentable.org
Educando
a los “educadores”. Ideas para clarificar conceptos clave de la Educación
Ambiental
Consideramos
importante tener claros tres conceptos claves para adentrarnos en la Educación
Ambiental: Ambiente, problema ambiental y desarrollo sustentable.
El
primer término que intentaremos clarificar es el de “ambiente”. En las
diversas definiciones, hay denominadores comunes sobre los que se construye el
concepto con distintos matices según el autor.
Un
primer denominador común en las diversas definiciones, es que cuando hablamos
de ambiente estamos incluyendo tanto la naturaleza como la sociedad humana.
Trellez (2004) por ejemplo, inicia su definición mencionando “Un conjunto
dinámico de relaciones entre elementos sociales y naturales”.
Por
su parte, Gaudiano dice que “el ambiente no está constituido solo por factores
físico naturales, sino por factores sociales, económicos, culturales,
históricos, etc”
Considerando
este binomio naturaleza – sociedad, Coria (2023) propone fragmentar el ambiente
en dos subsistemas: el subsistema natural y el subsistema social.
Gaudiano,
con esta premisa, define el ambiente como “todos aquellos factores que nos
rodean (vivientes y no vivientes) que afectan directamente a los organismos
(como nosotros)”
A
partir de estas consideraciones, proponemos la definición de ambiente como “el
subistema natural y subsistema social que nos rodea y afecta el desarrollo de
la vida de los seres vivos que lo componen”.
El
concepto de Problema ambiental es también fundamental para la Educación
Ambiental, ya que uno de los objetivos prioritarios de ésta es capacitar y
sensibilizar a las personas para resolver los problemas ambientales que
amenazan la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta.
R.
Fernández (2000) define los problemas ambientales como:
“La manifestación de una deficiencia de
racionalidad entre el sistema natural y el sistema social”
Considero esta definición como
incompleta, ya que pueden surgir otras formas de problemas ambientales que no
siempre estén referidas a esta deficiencia. Por ejemplo, la explosión de un
volcán puede tener impactos que podrían definirse como problemas ambientales,
sin haber tenido origen en el sistema social.
Coria (2023) afirma que “Los problemas
ambientales se vinculan con los actores, ya que los problemas, se manifiestan
siempre con relación a un "sujeto social" que será quien recibe la
afectación negativa”. Igualmente, opino que la ausencia de un sujeto social
afectado negativamente no implica que un problema ambiental no sea considerado
como tal. Por ejemplo, en el caso de afectaciones a ecosistemas donde no
habitan seres humanos no tendría porque dejar de considerarse como un problema
ambiental.
Finalmente,
para ir redondeando el concepto, Cuello Gijón (2003) enumera una serie de características
comunes de los problemas ambientales:
·
Ser persistentes.
·
Estar en continuo aumento.
·
Ser, en la mayoría de los casos, de
difícil reversibilidad.
·
Responder a múltiples factores y en
ellos se entrelazan aspectos de diversa naturaleza: ecológicos, económicos,
sociales, culturales, éticos, etc.
·
Tener consecuencias más allá del tiempo
y el espacio donde se generan.
·
Ser parte de otro problema más complejo
y a la vez suma de numerosos y pequeños problemas.
·
Tener soluciones complejas y múltiples,
que a veces dependen de muchas pequeñas soluciones.
·
Las soluciones de tipo legal,
correctivo, coercitivo, disuasorio, no son eficaces por sí mismas.
·
Las soluciones de tipo tecnológico, en
el mejor de los casos, sólo palian los efectos, es decir tratan el proceso en
sus fases finales (medidas compensatorias, correctivas, pocas veces
anticipatorias o preventivas).
Concuerdo
con casi todas las características descritas, excepto con las dos primeras.
“Ser persistentes” no es algo que se cumpla en todos los casos. Pongo como
ejemplo el derrame de petróleo el año 2000, fue un evento puntual que ocasionó
un problema ambiental enorme, pero de ninguna manera persistente. Este ejemplo
vale también para mostrar que la segunda característica (estar en continuo
aumento) tampoco se cumpliría en ese caso.
A
partir de estos insumos, proponemos una definición de problema ambiental como “la
manifestación de impactos negativos en el ambiente que pueden tener origen en
las acciones antrópicas como eventos naturales irregulares, que afectan al
normal desarrollo de los seres vivos”
Finalmente,
el concepto de desarrollo sustentable, ha sido ampliamente discutido y
continúa en constante evolución. A partir de los conceptos propuestos en el
curso, entendemos que una primera aclaración, apunta a diferenciar el uso de la
palabra sostenible y sustentable, aunque no necesariamente la diferencia es
estrictamente conceptual sino más bien una discusión ideológica. Algunos
autores como E. Leff (PNUMA 2002) relacionan la primera al concepto emitido por
la Comisión Brundtland el año 1987 como “satisfacer las necesidades del
presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer
a su vez sus propias necesidades “.
Al
respecto, E Leff afirma que este concepto “…pretende realizar sus objetivos
revitalizando el viejo mito desarrollista, promoviendo la falacia de un
crecimiento económico sostenible sobre la naturaleza limitada del planeta…”
(PNUMA 2002).
La
palabra “sustentable en cambio, considera la capacidad de regeneración y por
tanto pervivencia de los ecosistemas de nuestro planeta. Por estos motivos, nos
inclinamos a la definición usando el término “desarrollo sustentable”, y
concordamos totalmente con la definición concreta, clara y sencilla de UICN
(1991): “Mejora en la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de
carga de los ecosistemas que la sustentan”
Después
de ver las diferencias y matices conceptuales, podemos decir que la comprensión
correcta de los términos es importante para que se cumplan los objetivos de la
educación ambiental y asegurar que:
- -
Se incluyan todos los componentes en
nuestros análisis cuando hablamos de ambiente, desarrollo o problemas
ambientales
- -
Tener una visión integral en el tema
ambiental
- -
Poder proponer soluciones adecuadas
abordando todas las aristas de los problemas
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